martes, 9 de mayo de 2017

ENANISMO

EL ENANISMO

El enanismo se caracteriza por una escasa producción de la hormona de crecimiento en la hipófisis.
Síntomas: escasa estatura, raquitismo.
Tratamiento: suministro externo de la hormona del crecimiento de hipófisis humana o sintética, obtenida por ingeniería genética.

El enanismo es una anomalía por la que un individuo tiene una estatura considerablemente inferior al común de su especie. Va ganando aceptación en diferentes países del mundo hispano el uso de la expresión "persona de talla baja", debido a que el término "enano" o "enana" se puede considerar en ocasiones como ofensivo. Entre los humanos, suele considerarse persona de talla baja al hombre que mida menos de 1,40 metros, y en las mujeres a las que miden menos de 1,30 metros, es decir, estadísticamente por debajo de tres desviaciones estándar de la media de la población, no obstante estas cifras han de manejarse con cautela, pues dependen del grupo poblacional a que pertenece el individuo y se debe considerar también la altura de los progenitores. Algunos enanos, sin embargo, no
 han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética.




Causas[editar]

La talla baja en la especie humana puede tener múltiples causas; por ello existen diversos tipos de enanismo.
En general, las causas se agrupan en dos grandes grupos:
  • Puede tratarse de la expresión normal del potencial genético o una alteración genética, en cuyo caso la tasa de crecimiento es normal, en relación a lo que marca la información genética y percentil según la edad.
  • Puede ser el resultado de una condición o problema de salud que causa la falta de crecimiento. En este caso, la velocidad de crecimiento está por debajo de la apropiada para la edad, y como resultado, la talla es inferior a la que marca la información genética y percentil según la edad.






EL BOCIO

EL BOCIO

El bocio se produce por un aumento del tamaño de la tiroides.
El principal síntoma es el gran tamaño del cuello, compresión de la tráquea.
El tratamiento es quirúrgico.

El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular.
Las hormonas tiroideas se trasladan por la sangre desde la glándula tiroides a todo el cuerpo. Controlan la forma en que el cuerpo usa los alimentos como fuente de energía y ayudan a que todos los órganos funcionen bien. Las hormonas tiroideas tienen efecto en el metabolismo, esto es, la velocidad con la que funciona el cerebro, corazón, músculos, hígado y otras partes del cuerpo.

DIABETES

LA DIABETES

La diabetes se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Como consecuencia, aumenta la concentración de glucosa en sangre.

Los síntomas de la enfermedad incluyen: exceso de orina, sensación de sed y apetito, boca seca y pérdida de peso, dificultad para la cicatrización de las heridas y debilidad y cansancio.

El tratamiento consiste en el suministro externo de insulina, mediante inyecciones periódicas. Puede ser insulina obtenida de cerdo o sintética obtenida por ingeniería genética.

La diabetes es un problema común del sistema endocrino. Surge cuando el páncreas de una persona no produce suficiente insulina. También se trata de un problema endocrino si un niño no está creciendo con la rapidez esperada porque su glándula pituitaria no está produciendo suficiente hormona del crecimiento.


La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente